Valencia CF31 marzo 2021

“Si mi abuela luchó hasta que no pudo más, ¿por qué no voy a poder yo luchar contra esta lesión?”

La emotiva carta del juvenil Samu Maciá a sus compañeros de Residencia en la Academia del Valencia CF

Una explosión de alegría invadió el pasado fin de semana la Ciutat Esportiva de Paterna con la vuelta a las competiciones. La alegría, en todo caso, no fue completa. Quedan todavía algunos jugadores por regresar al terreno de juego. Aquellos que están viviendo la cara más difícil del fútbol: la de las lesiones de larga duración. Aquellos que llevan semanas y meses trabajando duro junto al cuerpo médico, fisios, recuperadores y todo el personal de la Academia VCF.

Uno de ellos es Samu Maciá, juvenil que el pasado mes de septiembre sufrió una rotura del ligamento cruzado en plena pretemporada. El defensa ilicitano avanza en su recuperación para estar preparado para el próximo curso, mientras observa como sus compañeros de equipo completan una primera fase de grupos casi perfecta habiendo finalizado primeros del Grupo VIII-B de Liga Nacional.

flBbGfKwVPbv3N75l6EnJlwYRLH1atJqF3MJey9PNZs9SVHjvF9uZJXDMyXn8Sia.jpeg

Desde la barrera Samu -y el resto de jugadores lesionados- están aportando su granito de arena a sus compañeros con su ejemplo de lucha, de esfuerzo, de trabajo, de superación. En el caso particular de Samu quiso, además, compartir con sus compañeros de equipo y de Residencia una emotiva carta en la que mostraba abiertamente sus sentimientos. La rabia, la impotencia, el miedo, el dolor por la lesión, pero también el convencimiento de poder recuperarse y volver a disfrutar del fútbol: Constancia, Dedicación y Resiliencia. Y de como convertirse en apoyo para sus compañeros: Yo me encargaré de que no estén tristes por jugar mal, porque algo les sale mal o por lo que sea. Tengo energía y alegría para repartirles todos los días, de eso no tengo duda”.

up0JLMIXZU0vsvcTgwSBA6QBN8cjDyRkWZl6FqT58bOqz10uDR3iK1jklNLRU13S.jpeg

En esta carta Samu recordaba como sus abuelos le han enseñado a luchar y como una semana antes de su grave lesión una de sus abuelas falleció. De los 4 abuelos que me enseñaron a luchar, la última lo acababa de dejar de hacer. ELLA DEJÓ DE LUCHAR, PERO AHORA ME TOCABA A MÍ, COMO ELLOS ME ENSEÑARON”.

EXTRACTO DE LA CARTA DE SAMU MACIÁ

El 19 de Septiembre de 2020 es una fecha que difícilmente se me va a olvidar. Es imposible no tener en mente ese momento. Todos los días paso por delante de ese campo y es imposible que no me quede mirando el área donde pasó.

Desde que caí al suelo chillando y sin poder mover la pierna, me vino a la cabeza sin pensar, que estaba bastante jodido

Si pudiera volver y hablar con mi yo del pasado le diría que aproveche cada momento; cada paso que podía dar, cada carrera, cada entrenamiento

Siento melancolía cuando veo todos los días a mis compañeros que se van a entrenar, se van a los partidos, vuelven cansados, con dolores

Mientras yo esté en este túnel tan oscuro, ellos tendrán que aprender a valorar cada cosa que tienen y cada día que pasan. (…) Yo me encargaré de que no estén tristes por jugar mal, porque algo les sale mal o por lo que sea. Tengo energía y alegría para repartirles todos los días, de eso no tengo duda.

rM4BfjNCWY4TFx4UvMJbQoBxA2pxRwIyXi998lhN09ZlTm353pKp0BsDrmRuSM2k.jpeg

Muy pocas veces desde la lesión puedo decir que haya sentido miedo, desde que tengo uso de razón llevo viendo a mis 4 abuelos sin miedo y peleando por la vida. ¿Si ellos eran felices luchando por su vida hasta que no aguantaron más, porque no lo iba a ser yo luchando contra una lesión de 9 meses?

El sábado anterior a mi lesión cuando encendí el móvil después de acabar el partido, empecé a ver muchos mensajes. De los 4 abuelos que me enseñaron a luchar, la última lo acababa de dejar de hacer. ELLA DEJÓ DE LUCHAR, PERO AHORA ME TOCABA A MÍ, COMO ELLOS ME ENSEÑARON

Ahora estoy en un camino largo y oscuro en el que me toca sufrir mucho, pero estoy seguro que voy a salir mucho más fuerte y voy a volver a disfrutar. CONSTANCIA, DEDICACIÓN Y RESILIENCIA.

Doy gracias por tener la familia que tengo tanto en Residencia como en casa, lo querido que me siento es un sentimiento que no se puede explicar con palabras…

Cuando me vaya del Valencia CF (ojalá que sea lo más tarde posible) me iré feliz sabiendo que llegué siendo un niño y me voy siendo un hombre. Con muchos valores y con muchísimo aprendizaje”.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.